¿Sabor a qué? Sabor a mí.

El oficio de ver el mar.
2 min readMar 14, 2024

--

María Mercedes Carranza dedica su libro de poemas “Hola soledad” a Darío Jaramillo Agudelo y Rolando Laserie. Yo, que soy una persona que se obsesiona dejo esta nota en el libro.

Darío Jaramillo escribió uno de mis poemas favoritos, el que dice que “primero y siempre está tu soledad/y luego nada/ y después, si ha de llegar está el amor”. Laserie es un bolerista y actor cubano. Del man sé muy poco, pero pudo invocar a la perfección la cadencia de los veintidós segundos que anteceden “hola soledad no me extraña tu presencia”.

Entré a guglear y supe que en el 1960 Rolando Laserie grabó una versión de “Sabor a mí”, el mismo bolero que conozco en la voz de Andrés Cepeda (referencia adolescente), Los Panchos, Luis Miguel y Monsieur Periné. Todo conducía a una nueva investigación poética acompañada de su respectiva celebración de la repetición en una playlist.

El temita lo escribió Álvaro Carrillo en 1958. La primera mujer en interpretarlo fue Eydie Gormé junto a los Panchos, completando la hermosura de este bolero con una voz femenina delgadita y cadenciosa.

La interpretación que hace la reina de mi corazón Kali Uchis, me da la razón en intuir que, la belleza de esta “balada romántica” (según Wikipedia) se completa con voces femeninas. El vídeo de la canción es alucinante.

-Te amo Kali, gracias por meterle ese bajo sabroso a un bolero-

Kali uchis es la genia de la re interpretación, su versión de “Si una vez dije que te amaba” es preciosa.

También descubrí que hay una película sobre la vida de Álvaro Carrillo interpretado por el maravilloso, por el único, por el dueño de mi suspirar: José José. La peli se llama “Sabor a mí” y la banda sonora, toda a cargo de José José, es preciosa.

La canción ha sido interpretada más de 40 veces, en todos los idiomas que conozco y en el 2019 banda de K-pop EXO-X la cantó en su concierto en México. Divertidísimo.

https://www.youtube.com/watch?v=1nD8b9Ig6zs

Entregados a la fuerza del bolero, nuevamente, no tenemos otra opción que rendirnos y repasar lo hermoso con detenimiento. Celebrar la repetición de la belleza con una playlist que lleva como nombre la leyenda de la canción.

Se rumora en Google que el romántico de Carrillo, luego de que su esposa le dijera varias veces que la iba a emborrachar con el sabor a licor en su boca, le respondió: tranquila mi amor que “lo que llevas en la boca no es sabor a licor, es sabor a mí”.

--

--

El oficio de ver el mar.

Si pudiera elegir un oficio quisiera dedicarme profesionalmente a ver el mar.